miércoles, 8 de septiembre de 2010

El poder de una imagén

Hay algunas consideraciones interesantes que quería hacer sobre el poder de la imagen y su digamos casi “nueva función” en la sociedad del conocimiento. La imagen se ha convertido en un elemento BASICO al interno de tres canales distintos de comunicación: el periodismo, la publicidad e Internet. En el primer caso la mayoría de los lectores tienen una percepción de las noticias solo gracias a las imágenes y a los titulares y se paran en la lectura de los artículos solo para una mayoría de temas; en el caso de la publicidad la esencia propia del canal se basa por un 85% sobre la fuerza de la imagen fotográfica debido a que es un sector de la comunicación donde la rapidez es fundamental; en el último caso, el de Internet, allí donde las barreras lingüísticas podrían representar algún problemas para la comunicación, la imagen se revela como el medio por antonomasia con el cual comunicar a cualquier grupo lingüístico así que una vez más se perfila como elemento básico de su comunicación.
La información de la cual podemos disponer hoy en día es incalculable así que tenemos que seleccionar y saber filtrar lo que nos interesa realmente (y claramente saber reconocer las fuentes); por otro lado el tiempo que tenemos a disposición es siempre menos así que nuestro ojo se detiene básicamente sobre lo poco que puede percibir en los momentos que nuestro celebro decide dedicarse a algo.
No quiero ni defender ni criticar está nueva dinámica de general tendencia hacia una “lectura acelerada” creo que simplemente hace falta asumir, ser conscientes y preparados para dicho cambio.
Como dice Negroponte:
Como una fuerza de la natura la era digital no puede ser rechazada o parada. Ella tiene cuatro puntos de fuerza que llevaran a su definitivo triunfo: descentralización, globalización, armonización y potenciamiento humano […] La facilidad de acceso a las informaciones, la movilidad y la posibilidad de inducir cambios es lo que hará el futuro tan distinto del presente. (1995:23)

Siguiendo con el tema de la rapidez observamos como debido a esa falta de tiempo disponible “los periódicos simplemente se ojean (casi nunca se leen) las publicidades se ven o entrevén (solo los especialistas en el sector las observan), la red se navega (o sea se pasa en superficie)”(Tomesani 2003;2)
Así que la imagen asume un rol siempre más importante ya que pretendemos hacer con ella una lectura completa de todo el artículo, nada más equivocado considerando que la misma noticia puede generar en los lectores sensaciones muy distintas a según de las imágenes utilizadas para representarlo.
Como ejemplo para este concepto he hecho un análisis de las imágenes sobre un hecho de política italiana, analizando las distintas imágenes que distintos periódicos italianos han utilizado al día de hoy, 8 de septiembre, para dar una imagen del Presidente de la Camera Gianfranco Fini, que está viviendo un momento de ruptura con el Presidente del Consiglio Silvio Berlusconi (no es sobre el hecho político que quiero reflexionar sino sobre las distintas imágenes que han sido utilizadas bien de archivo o bien actualizada para representar el articulo) no cabe duda que la imagen que un lector distraído o con poco tiempo se lleva del mismo hecho es bien distinta ya que pasamos desde una seria cara de preocupación a una de alegría y relajación a según del periódico.

(En ordén: Repubblica.it, Il Giornale.it, IL Foglio, Il Corriere della sera)
Este es solo un ejemplo pero cada día más observo como la imagen utilizada como “teórico suporto” para una noticia (olvidando que en muchos casos puede ser la única fuente de la noticia) cambia mucho a según de la orientación política del periódico que transmite con una u otra ideas bien distintas y también cuando no se trata de hechos de políticas sino de simple hechos de crónica o cultura…etc. El utilizo de una foto u otra pueden llegar a trasmitirnos ideas bien distintas.
La importancia que juegan las imágenes sobre nuestro imaginario y la atención que nosotros invertimos en ellas hoy en día, encuentra prueba, (aunque en este caso quizás un poco exagerada) en esta interesante anécdota que nos propone Colle en “El contenido de los mensajes icónicos”:

Leslie Stoll, una periodista de la CBS dirigió hace unos meses un largo documental sobre Ronald Reagen. Era enormemente crítico. Durante 6 minutos encadenó imágenes y palabras que demostraban -creía ella- cómo Reagan había incumplido lka mayoría de sus promesas electorales.
"Los espectadores -escribe Schram- fueron enfrentados de modo implacable a videos de cuatro años de Regan, mientras una voz en 'off', la de Leslie, enumeraba las incoherencias, el incumplimiento de promesas, los errores, las mentiras del Presidente".
Reagan en cambio, mientras todo eso se decía, aparecía en Normandía, se le veía con Margaret Tatcher o recibiendo a los estudiantes norteamericanos de medicina evacuados de la Isla de Granada, rodeado de banderas desplegadas al viento; presidiendo patrióticas ceremonias, rindiendo tributos a los muertos y honores a los vivos más famosos y populares. Y todo ello subrayado por un texto arrollador.
Terminada la proyección, cuenta Leslie Stoll que la primera llamada que se recibió en su oficina de la CBS, era de un asesor de Reagan. Y fue para felicitarla. Y cuando la periodista no salía de su asombro, lo que es muy comprensible, el asesor le tranquilizó:
"-Mira Leslie, la gente no escucha en televisión lo que usted cuenta si las imágenes dicen algo diferente." (Mercurio, 2-10-1988)

Realmente si nos fijamos en nuestra experiencia personal nos daremos cuenta, creo, que muchas veces hemos caído en el mismo “engaño”.
REFERENCIAS:
Colle"El contenido de los mensajes iconicos"Revista Latina de Comunicación Social
La Laguna (Tenerife) http://www.lazarillo.com/latina, 1998
[enlinea] http://www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/Mensajes.pdf
Negroponte, N, Essere digitali, , Sperling & Kupfer, Milano, 1995
Tomesani, R. Associazione nazionale fotografi professionisti, Milano, 2003 http://www.fotografi.org/FILE/fotografia_linguaggio_comunicazione.pdf

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