domingo, 5 de septiembre de 2010

Necesidad de pensamiento


A lo largo de una lectura que he podido hacer para la asignatura me estuve deteniendo sobre un concepto presentado por Aguaded, Correa, Tirad o, que mencionando a Eco recuerdan como “La educación a través de la imagen ha sido típica de las sociedades absolutistas y paternalistas” (pag 4) y de cómo hoy en día sea indiscutible que la sociedad del espectáculo viva de las imágenes casi fuésemos incapaces de leer o interpretar otro tipo de discurso que no sea iconográfico.
Todo es imagen: nuestras mentes se van haciendo siempre más vagas buscando en representaciones graficas conceptos que muchas veces no tenemos tiempo de leer para poder entenderlos o simplemente nos acomodamos sobre algo ya dado que nos meten a disposición para no tener que cumplir el esfuerzo siguiente.
Un hecho curioso que relaciono a este propósito es una película que salió hace poco en nuestras pantallas del cine, Origen de C.Nolan, donde la imagen es el fundamento de la misma película, por supuesto, y donde además su compleja historia que nos proyecta en un mundo onírico lleno de niveles que se solapan el uno al otro es algo que no nos esperamos. Nos acercamos a ella con la idea de encontrar un producto como casi siempre preparado y del cual gozar durante dos horas sin pensar que nuestro razonamiento será la única clave para disfrutar de la película.

Además creo que solo supuestamente estamos acostumbrados a leer los niveles tan complejos típicos del mundo Web y que la película presenta en sus secuencias: nuestro celebro está abierto y predispuesto a una lectura hipertextual a niveles múltiples y no linear (Maragliano 2000) sin embargo creo que todavía nos falte entrenamiento. El director nos presenta una secuencia de imágenes compleja y detallada (y desde luego no falta de efectos especiales) y no nos pide solo el deslumbramiento delante de trenes que se vuelan por los aires sino que nos invita una profunda reflexión y energía para poder llegar a la esencia de la película. Y la verdad es que creo que últimamente estamos poco acostumbrados a eso. No se trata de generalizar ni de ponerse apocalípticos hacia el mundo del cine hollywodiano ya que no sería esta la sede mejor. El director hace una verdadera apuesta con esta película, que tal vez se esté vendiendo por sus espectaculares imágenes y secuencias y que sin embargo pida mucho más a sus espectadores: un autentica reflexión sobre el mundo del sueño, las posibilidades infinitas de nuestro celebro y el complejo mundo del subconsciente, llamándonos a reflexionar a través de la imagen.




Con este comentario no es cierto mi intención hacer ningún tipo de propaganda a la película de Nolan, estoy solo buscando la concretización de mis ideas teóricas, tras las lecturas realizadas, en “productos” reales que encuentro por mi personal labirinto de experiencias diarias.


REFERENCIAS:

AGUADED, CORREA, TIRADO” El fundamento de la imagen en la sociedad del espectáculo” Universidad de Huelva. [en linea] [consultado el 5 de septiembre de 2010]

MARAGLIANO" Esseri Multimediali" La Nuova Italia, NIE Pedagogica, 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario