jueves, 9 de septiembre de 2010

The paradox of Choice

Navegando por la Web me ha llamado mucho la atención un libro "The paradox of Choice Why More is Less”de Berry Schwartz , profesor de Social Theory Action en Estados Unidos ” donde explica que la posibilidad de poder elegir líberamente puede llegar a confundirnos de manera tal de generar en nosotros un profundo sentido de frustración.
Es la síndrome de los países más desarrollados y consumistas (no a caso el profesor es de Estados Unidos) donde las personas delante de tanta mercancía, productos de todo tipo (la verdad es que hoy en día elegir un yogur en un gran supermercado no es cosa de poco!) no son capaces de elegir llegando a tener un sentido de frustración y ansia.
A parte de la gran cantidad de productos habla también de la gran cantidad de información de la cual disponemos y por la cual muchas veces nos desesperamos: delante de la posibilidad de elegir entre muchos canales televisivos (algunas veces más de cien) hay quien nunca encuentra algo satisfactorio y termina por apagar la televisión diciendo que no hay nada interesante.

Paradojamente, entonces, como el Profesor dice, durante una elección (a nivel de consumo se entiende) los que más tenemos al final menos felices estamos ya que nos entrarán dudas y ansia sobre lo elegido.
En el video se puede escuchar el profesor argumentando y explicando su teoria:


No hay comentarios:

Publicar un comentario