miércoles, 1 de septiembre de 2010

Escher



Hablando de imagenes no puedo no mencionar a quien ha sabido jugar, reinventar, plasmar con ellas unas "realidades-irreales" y donde el mundo onirico se ha mesclado al nuestro real en un sinfin de maravillosas combinaciones que siempre abren nuevas puertas y nos permiten ir más allá.
La extraordinaria habilidad del holandés era de poder crear y contar cuentos a través de sus imágenes y tras un profundo estudio de la matemática y del plano descubrió que podía representar aquella periodicidad típica de sus creaciones y que generaba infinitas historias.
He utilizado su obra al interno de uno de mis cursos como profesora de un quinto de primaria para mostrar a los niños un mundo que ellos mismo definieron “mágico “y “especial”. La complejidad de sus imágenes venia fuera de la reflexión conjunta que el estudio de cada caso nos proporcionaba al interno de nuestras horas de trabajo. Las imágenes de Escher permitieron descubrir a los niños no solo algunas realidades matematico-cientifica (los planos, las tres dimensiones, y la ilusiones óptica) sino desarrollar una creatividad que me dejo perpleja tanto era el potencial que las imágenes habían podido ejercer sobre ellos. Con el pasar de las horas y de las clases sobre él me convertí en simple espectadora de sus reflexiones y consideraciones. Un nuevo rol al cual sin duda estamos poco acostumbrados con tanta ganas de impartir sabiduría y conocimiento.
Uno de los grandes merito del maestro holandés es de explicarnos con imágenes conceptos muy difíciles de entender con complejas formulas matemáticas y de haber puesto las mismas leyes de la perspectiva a dura prueba inventando imágenes que como he podido comprobar encantan y no dejaran de enseñar y sorprender tanto a niños como adultos.





Escher:Las manos, Cielo y agua, Las tres dimensiones
Pagina web oficial del artista:http://www.mcescher.com/












No hay comentarios:

Publicar un comentario