martes, 7 de septiembre de 2010

¿Somos las audiencias más emotivas que racionales?

“Hay muchas más cosas perceptibles de las que observamos conscientemente” Demócrito
El estudio sobre las audiencias es algo muy complejo y que hemos tratado bajo distintos enfoques al interno del Máster y que sin duda merece un nuevo momento de reflexión al interno de este Blog.
La relación entre las audiencias (y sus estudios que se han hecho más complejos) y los medios de comunicación o “representantes de la realidad” en los últimos años ha cambiado notablemente en comparación con los primeros momentos en los cuales se consideraba la masa como un una unidad homogénea donde los mensajes venían recibidos de manera uniforme por todo el público (teoría de la bala mágica). Paulatinamente se ha empezado a considerar el público bajo una perspectiva distinta donde muchas variables afectan la recepción del mensaje: su realidad, su experiencia, el momento puntual en el que está siendo usuario de medios, sus elecciones particulares que lo delinean como alguien no siempre tan pasivo a la hora de consumir información.
El consumidor de información y productos no es un individuo totalmente racional: existe un marketing llamado “emocional” que subraya la importancia del factor emotivo a la hora de tomar decisiones por parte del consumidor. Debido a la realidad fuertemente icónica en la que estamos sumergidos constantemente, donde las palabras, nuestro tiempo para dedicarnos y profundizarlas es siempre menos, las imágenes tienen generalmente un lugar privilegiado (como he observado en la entrada”El poder de una imagen) y como ha sido comprobado “Los mensajes icónicos movilizan, mucho más que los verbales, a los sentimientos”(Colle, 1998). Así que todas las veces que recibimos un mensaje y este tiene el apoyo visivo de fotografías o dibujos es mucho más fácil que a según de cómo se nos presenta la realidad a través de ellas nuestro impacto emotivo sea mayor.
El clásico ejemplo de de las noticias del telediario donde las imágenes de catástrofes, desastres y muerte nos acompañan cada día en un sinfín de tragedias y desesperación que sin duda no dejan indiferentes a nadie y capturan casi totalmente toda nuestra atención sin permitirnos seguir el contenido mismo de la noticia, demuestran de cómo la componente emotiva que deriva de la imagen juegue un rol fundamental en comparación con la parte racional de las audiencias debido a la componente icónica que tal noticias tienen.
Cada vez que nuestros sentidos vienen estimulados de alguna manera, la vista con imágenes, el oído con música (y en caso de venta de productos el olfato con olores que podemos percibir en los puntos ventas) nuestra parte emotiva cumple un papel decisivo y más importante que la parte racional que solo en un según momento, cuando la realidad sensorial ya se ha alejado, puede emerger.
Esta realidad es bien nota a todos los que son emisores en los medios y no es difícil por lo tanto encontrar imágenes que llegan casi a lo subliminal como nos enseña Matilla en su libro “Subliminal: Escrito en nuestro cerebro” donde hace visible las huellas que nunca vemos dentro de mensajes publicitarios, películas, etc. y en las cuales a diario millones de usuarios nos perdidos sin ni siquiera darnos cuenta.

Me he estado preguntando si al final es mejor ser una audiencia más emotiva o racional y considerando el aprovechamiento que se puede tener sobre una mente más sensible por así decirlo me resulta bastante normal pensar que una mayor racionalidad, allí donde posible, nos ayudaría en la percepción más verdadera de muchos mensajes.
Por estas razones la semiótica, el estudio de la percepción visiva, del lenguaje publicitario serian fundamental para toda la ciudadanía y sobretodo deberían de ser insertados siempre más en la didáctica de los colegios ya que cuando nos enfrentamos a una mensaje si tuviéramos conocimientos sobre cómo se puede crear, transformar, modificar adoptaríamos hacia él una conducta mas critica e inteligente.

REFERENCIAS:

COLLE"El contenido de los mensajes iconicos"Revista Latina de Comunicación Social
CALLEJO” Investigar las audiencias: un análisis cualitativo” Paidos, Barcelona, 2001: [consultado el 8 de septiembre de 2010] disponible en: http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/publicidad/javier-callejo_investigar-las-audiencias.pdf
GARCIA MATILLA"Subliminal escrito en nuestro celebro"San Fernando de Henares, 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario