viernes, 3 de septiembre de 2010

Publicidad sexista...¿Violencia de genero simbolica?






¿Son las imágenes sexistas de la publicidad sexista una forma especial de violencia de género simbólica?





En Italia actualmente la publicidad sexista está reglamentada por el articulo 10 del Codigo de Autodisciplina publicitaria en detrimento de la dignidad de la mujer, que adfirma "La publicidad no debe ofender las conidiciones morales, civiles y religiosas de los ciudadanos” (Wikipedia)
El siguiente comentario resulta a mi juicio necesario hablando de el tema de publicidad sexista: he estado reflexionando sobre la publicidad pero antes de ella hace falta subrayar algo que aun más hay que destacar en un País como el mio donde el mismo Presidente del Consiglio es el primero a fomentar el rol femenino como él de objeto de placer, contemplación y deseo.

El problema serio es que en un país como es el italiano sus bromas resultan a los oidos de muchos “la normalidad” o algo del que divertirse, cuando sin alejarse mucho estas mismas no vendrian consideradas como algo digno admiración o solo fruto de una cultura simpaticamente goliardica.


Aquí a continuación va el link un video que, en ocasion del 8 marzo YouDem Tv ha decidido realizar creando un recompilatorio de las más siñificativas “Diez perlas que Berlusconi ha dicho hacia el genero femenino”:

http://www.youdem.tv/VideoDetails.aspx?id_video=27c6421b-634e-4a29-9b3f-13a7e3a59c71


Retomando el objetivo del objeto de esta entrada de mi blog quiero evidenciar que leyendo “La sal de la tierra la luz del mundo” (Correa 2005) he podido profundizar y hacer un recorido por el mundo de la mujer a traves de su papel dentro de la pintura, de la religion, de la linguistica y de la historia en general, con la idea de posar la atención sobre algunos de los factores que han contribuido al problema de la discriminaciñon o infravaloración de la mujer.

Parece no haber duda que el destino del “gentil sesso” haya tenido su naturaleza ya marcada desde un principio. Es como si una actitud tras la otra hayan petrificado un poco más la situacion: la mujer está destinada a jugar un rol subalterno en comparación con el hombre.(Existe un cambio y existe la voluntad de hacerlo pero todavia queda mucho tiempo para ver los resultados)
A todos estos datos que he comentado la publicidad ha jugado un papel muy importante en fomentar lo que culturalmente y bajo muchos puntos de vista ha hecho si que la mujer reciba algun otro tipo de violación a traves de las imagenes publicitarias: una simbolica que día trás día incrementa conductas negativas y que siempre más incitan jovenes mujeres a seguir los caminos de sus antepasadas sin tener en consideración sus gustos y necesidades.
Conectar la mente al mundo publicitario es automaticamente visualizar imagenes de mujeres siempre estraordinariamente perfectas, sensuales, en linea y que constituyen junto al producto de venta otro objeto de deseo.


Sin embargo quiero mencionar una marca que ha utilizado la belleza femenina real, la que se ve en la calle todos los días como focus de su comunicación publicitaria: no venden cremas para cuerpos perfectos sino para mujeres que existen de verdad, me refiero a la marca holandesa Dove que promueve no el producto sino la belleza natural y que ha realizado esta campaña aposta para fomentar la estima de las adolescentes. Este es un ejemplo de una comunicación publicitaria efectiva que se destaca de las de siempre y que enseña mujeres no objetos




REFERENCIAS: CORREA GARCÍA"Mujer, ¿la sal de la tierra, la luz del mundo?"COMBYTE Universidad de Huelva, 2005

Pagína web muy interesante, para el analisis de estereotipos de mujer en los medios: http://www.rostrosdemujer.org/

Un dato de interés: el ayuntamiento de Turín en el 2007 empezó una batalla contra aquellas imágenes que dañan la dignidad de la mujer, la idea es aquella de sensibilizar hacia un tema demasiadas veces olvidado y de ofrecer a todas la posibilidad de indicar aquella publicidades donde se pueden sentir víctimas de violencia simbólica.
La idea de base era “Malbaratas mi cuerpo quédate con tus productos!”

Una publicidad:



En mi investigación personal en la Web o en documentos sobre la violencia de género simbólica me he encontrado con muchos casos de publicidad que a pesar de su fuerte discriminación hacia el mundo femenino pasaba inobservada por eso quiero señalar esa que ha recibido la atención de bien 13 senadores al Giurí de la publicidad italiano. La célebre marca de ropa venia acusada de ir mucho más allá de “la simple utilización de la mujer como objeto “sino de instigar a la violencia de grupo.
¿Hace falta que la publicidad sobrepase tanto los limites para que la atención política se haga portavoz del problema?


























No hay comentarios:

Publicar un comentario